sábado, julio 29, 2006

Poema de una noche desesperada.

Hoy, tras meditar largos momentos, se me ocurrió escribir algo, espero y les guste.

Quiero que me quieran,
de la forma más sublime.

Quiero que me amen,
como se ama lo más profundo.

Deseo que me deseen,
como el sueño más hermoso.

Deseo que me extrañen,
como se extraña lo querido.

Ansío ser las ansias,
que alimenten las ganas de verme.

Deseo ser deseo,
de las ganas incontrolabes.

En resúmen, sólo quiero ser la espera,
de lo que se espera para la vida...



Saludos para todos.

lunes, julio 17, 2006

Depresión... cansancio.. qué?

Es cierto. Tenía pendiente la continuación del tema anterior... pero bueno, creo que debido a una semana sencillamente horrible tendré que posponer indefinidamente la segunda parte. Además que dí por sentado que el tema no es del dominio o gusto popular.

No sólo lo fue para mí, bastó una breve encuesta entre mis cercanos sumado también a sus propios relatos para decir que fue la semana de la depresión. Problemas personales tales como exámenes, parejas, dinero, muertes incluso. Al parecer el cosmos confabuló para darnos una pausa a los buenos momentos con algo de Depresión. Cuántas veces hemos escuchado tal palabra... y cuántas veces hemos creído que la padecemos, de todas formas si quieres salir de dudas, puedes visitar estas páginas (te abrirá una nueva ventana) y corrobar si andas o no con bajón.

Algunos argumentaron que era un temporal de depresión y de mala onda porque Dios está tan preocupado en el medio oriente que le queda muy poco tiempo para este lado del mundo. Vaya uno a saber.

No digo que yo tenga depresión. Esos test pueden estar algo equivocados, pero el cansancio que poseo y ese desgano producto tal vez del exceso de capuccinos, cortados y demases, y otras dolencias más me dieron como resultado (insisto, según aquellos test) que sufro una "depresión leve a notable". Whatever.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un informe en el que informa que la depresión es la enfermedad que más se está expandiendo en este mundo representando una fuerte amenaza para toda la humanidad. En parte tienen bastante razón, es común ver a familiares y amigos con la cabeza gacha, desganados o simplemente sin ánimos de nada. No digo al punto de lanzarte de un puente, como me recomendaron por ahí... sino más bien, con preocupaciones tan fuertes que les impide apreciar el resto de cosas hermosas que suceden a su alrededor.

El tema es para largo, quizás tanto como el anterior, pero será mejor que cada uno de ustedes determine si en verdad padece esta enfermedad que según la OMS se puede convertir en una pandemia.

Por mi parte, seguiré intentando descubrir si efectivamente padezco o no de depresión. De todas formas el único puente que conozco es el Puente Carrizo, salida sur de Antofagasta, y de verdad me da harta paja llegar allá...

Como último, les dejo una máxima que encontré por ahí. Besos y abrazos.


“La vida es difícil, pues hay problemas a cada paso; pero los peores problemas los estamos cargando dentro de nosotros.”


jueves, julio 06, 2006

Definición del amor... según muchos.

Definir el amor como tal es difícil aún para el mejor filósofo del mundo. Digamos que muchos lo han intentado sin mucho éxito pero es complicado tratar de conceptualizar una palabra que es en esencia tácita; no podemos saber dimensiones ni menos entender claramente qué o quién la maneja.

Según la Real Academia de la Lengua Española, más conocida como RAE, el amor se puede definir como: (Del lat. amor, -ōris).1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. La verdad es que posee 14 definiciones más pero éstas son las más importantes.

Un gran filósofo alemán del siglo XIX que escribió grandes obras relacionadas con la metafísica. Entre uno de sus aforismos (así el lo llamaba a sus pensamientos) el que trataré será del amor en la sociedad. El decía "La mayor parte de las filosofías han sido inventadas para acomodar nuestros sentimientos a las circunstancias adversas, pero tanto las circunstancias adversas como nuestros pensamientos son efímeros", y nosotros estamos frente a una filosofía, el actual pensamiento de las personas, que yo considero errónea. Ayúdeme a corregir el problema, y este problema puede ser el mío o el suyo.

Puede este análisis ayudar un poco a los pensamientos de Friedrich, pero tampoco es mi fin, mi fin es encontrar o saber que es el amor.

Alguien me dijo por ahí "el amor es mucho más sencillo que cualquier definición"... es totalmente cierto esta afirmación?.. Es sencilla para quien lo vive o para cualquier mortal? No lo sé. A mi humilde entender cada persona define este sentimiento de acuerdo a sus experiencias de vida. Fustraciones, aciertos, encuentros y desencuentros.

Y Según los científicos
"La gran mayoría de las personas saben exactamente lo que se siente al estar enamorados," dice la Dra. Helen Fisher, una antropóloga de la Universidad de Rutgers y experta en el tema del amor. Su nuevo libro, Why We Love (Por qué amamos), analiza este proceso desde una perspectiva científica.

Los científicos como Fisher han estudiado el proceso del amor para determinar exactamente lo que sucede en nuestros cerebros. Han descubierto sustancias químicas que causan todo tipo de reacciones, desde éxtasis hasta apego, e identificaron tres modos diferentes en los que las personas se relacionan con sus parejas: deseo, amor y apego.

Resumiendo es sumamente complejo. Desde pequeños relacionamos los sentimientos al corazón. Claramente el corazón poco y nada tiene que ver en todo esto. Qué es realmente o cómo nace será siempre una gran incógnita.

Se me ocurrió la idea de definirlo tal vez llevado por las últimas experiencias, no sólo mías, sino de cercanos. Muchos han sentido este sentimiento y lo que puedo ver es una necesidad de saber, de querer, de estar, de comunicar, de ver... una necesidad de apego que es realmente increíble lo cual concuerda con la Dra Fisher. Los veo ansiosos "pegotes"... es genial a veces, patético incluso en otros.

De mí no puedo hablar mucho. Mi sensaciones han sido de cara y sello. Las últimas pseudas-relaciones, puesto que nunca se llegó a concretar nada, pasaron de un cariz de suma ilusión a otra donde la decepción se alimentó de mentiras, decepciones, amores pasados incluso. Una mala racha que yo espero que llegue a fin. Tengo como mente el título de mi blog "Paciencia es la Clave", así, sin más.

Tendré que continuar esta historia en otra ocasión.. digamos que el tema da para mucho. Quedaron muchos cabos sueltos y deseo terminarlos.

Saludos a quienes lean.